La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia Católica. El Catecismo católico la define como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia. La Iglesia, desde su reflexión y vida, ha ido marcando unas señales u orientaciones para todas las personas, creyentes o no creyentes preocupadas e interesadas en conseguir una sociedad más humana, digna de los hijos de nuestro Padre Dios. Estos principios son:
- La dignidad de una persona, toda persona tiene derecho a ella.
- El ser humano es un ser un social, no puede vivir al margen del mundo, sino que necesita relacionarse y convivir.
- El bien común, la solidaridad y la subsidiariedad, todas las personas se unifican en la búsqueda del bien común, y este solo se puede conseguir si la sociedad entera practica la solidaridad, mientras que la subsidiariedad ayuda a las personas que quieren realizar cosas buenas orientadas a ese bien común.
- El destino universal de los bienes y la opción preferencial por los pobres, todo lo que hay en este mundo pertenece a cada una de las personas, y no se puede repartir desigualadamente, no puede haber abusos.
De los cinco temas a elegir nosotras hemos escogido el de las diferencias económicas y sociales entre los pueblos:
- The majority of goods and services are in the North while the majority of people is in the South.
- The consequences of this situation are the different names that we have given to the parts of the world for their economic status.
In the Third World the people have to go very away to get something so necessary like water, while in the first world all people are able to dispose of water easily.
Es en estos casos concretos cuando nos damos cuenta de las diferencias existentes en la vida de las personas seg´ñun el lugar en el que iven debido a la economia con la que tienen que sobrevivir.
Es en estos casos concretos cuando nos damos cuenta de las diferencias existentes en la vida de las personas seg´ñun el lugar en el que iven debido a la economia con la que tienen que sobrevivir.