martes, 28 de enero de 2014

La Ética: La ética como punto de encuentro

Aquí un mapa conceptual resumiendo los rasgos de la ética como punto de encuentro:

Aplicaciones de la ética como punto de encuentro en una negociación por la paz con grupos armados:
El respeto supondría conseguir que los bandos implicados se colocaran en el lugar del otro y no solo vieran las razones en contra de ellos, sino las razones por las que sería mejor conseguir la paz con ellos. El respeto sería entonces la búsqueda de un bien común. La confianza posibilitaría que ese respeto fuera cumplido. Si se consigue la confianza en el otro bando, se conseguiría llegar a un bien común ya que sabrías que el otro bando lo va a cumplir. En cuanto a la plataforma común sería la razón principal por la que habría que poner esa tregua, y es la mortalidad. El principal derecho humano es el derecho a vivir, y esa sería la plataforma común por encima de territorios, poder o discusiones. El consenso se podría establecer en torno a un reparto de todos los beneficios equitativamente. Las posibles dificultades son principalmente la mentalidad del otro bando, puede creer que conseguir los que quiere está por encima de vidas, y es muy difícil cambiar la mentalidad de alguien, aunque no imposible. Los frutos que se obtendrían serían aumento de vidas, amistades, ascenso de la economía, del estado de ánimo de la sociedad y de empatía.

La Ética: El concepto de dignidad humana

-El concepto de dignidad humana:
La dignidad hace referencia al valor propio del ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad, pues las personas pueden decidir y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones.
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad, que se fundamenta en el respeto a cualquier otra persona.
Con la declaración de los derechos humanos se ha conseguido que se tenga en cuenta la dignidad de todas las personas por igual, aunque nostras creemos que también hay que tener en cuenta las características de cada uno. Aunque muchos países que han firmado la declaración de estos derechos no los llevan a cabo, anteponiendo muchas veces los bienes materiales a las personas.
En nuestra opinión creemos que la dignidad de las personas implica por igual derechos y deberes, ya que si queremos que se respete nuestra dignidad, nosotros debemos respetar la de los demás.




martes, 7 de enero de 2014

La Ética: Dilemas y conflictos

Caso 1:
Creemos que el derecho prioritario es de los okupas, ya que todo el mundo debería tener derecho a una vivienda digna, pero no pensamos que en este caso tengan razón. Si la vivienda fuera de una inmobiliaria o del Estado se puede llegar a un acuerdo con ellos, pero siendo que tienen dueños, aunque este abandonada, pueden hacer con la casa lo que ellos quieran, puesto que es suya, además puede tener valores sentimentales y no querer que se venda ni que nadie más la habite. Tampoco es necesario ningún tipo de sanción, simplemente que desalojen la casa, ya que no han hecho ningún daño grave ni físico. Puesto que no afecta gravemente a nadie, no creemos que sea necesario elevarlo a un nivel de sentencia tan alto como el TC.  Con todo esto decir que aunque creamos que lo justo sería hacer esto, si estuviera en nuestra mano dar algún tipo de sentencia antepondríamos la ley de vivienda digna a la de propiedad privada, pero buscaríamos otra casa de alguien que la ofreciera a cambio de algo: trabajo, mantenimiento... ¿Cuál es vuestra opinión sobre el tema?

A la hora de enfrentarme a un conflicto ético que sólo me afecte a mi siempre habría que buscar la opción que menos te perjudicase a ti, aunque para cada persona los valores serán diferentes, así que tendrás que anteponer los que tu creas que son más importantes.
Si el conflicto ético es a nivel social la cosa cambiaría, no podrían anteponer tu opinión y ya, tendría que escogerse la opción que la mayoría prefiriera, siempre viendo antes los pros y los contras de cada opción para elegir más objetivamente.