La dignidad hace referencia al valor propio del ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad, pues las personas pueden decidir y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones.
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad, que se fundamenta en el respeto a cualquier otra persona.
Con la declaración de los derechos humanos se ha conseguido que se tenga en cuenta la dignidad de todas las personas por igual, aunque nostras creemos que también hay que tener en cuenta las características de cada uno. Aunque muchos países que han firmado la declaración de estos derechos no los llevan a cabo, anteponiendo muchas veces los bienes materiales a las personas.
En nuestra opinión creemos que la dignidad de las personas implica por igual derechos y deberes, ya que si queremos que se respete nuestra dignidad, nosotros debemos respetar la de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario