martes, 7 de enero de 2014

La Ética: Dilemas y conflictos

Caso 1:
Creemos que el derecho prioritario es de los okupas, ya que todo el mundo debería tener derecho a una vivienda digna, pero no pensamos que en este caso tengan razón. Si la vivienda fuera de una inmobiliaria o del Estado se puede llegar a un acuerdo con ellos, pero siendo que tienen dueños, aunque este abandonada, pueden hacer con la casa lo que ellos quieran, puesto que es suya, además puede tener valores sentimentales y no querer que se venda ni que nadie más la habite. Tampoco es necesario ningún tipo de sanción, simplemente que desalojen la casa, ya que no han hecho ningún daño grave ni físico. Puesto que no afecta gravemente a nadie, no creemos que sea necesario elevarlo a un nivel de sentencia tan alto como el TC.  Con todo esto decir que aunque creamos que lo justo sería hacer esto, si estuviera en nuestra mano dar algún tipo de sentencia antepondríamos la ley de vivienda digna a la de propiedad privada, pero buscaríamos otra casa de alguien que la ofreciera a cambio de algo: trabajo, mantenimiento... ¿Cuál es vuestra opinión sobre el tema?

A la hora de enfrentarme a un conflicto ético que sólo me afecte a mi siempre habría que buscar la opción que menos te perjudicase a ti, aunque para cada persona los valores serán diferentes, así que tendrás que anteponer los que tu creas que son más importantes.
Si el conflicto ético es a nivel social la cosa cambiaría, no podrían anteponer tu opinión y ya, tendría que escogerse la opción que la mayoría prefiriera, siempre viendo antes los pros y los contras de cada opción para elegir más objetivamente.

5 comentarios:

  1. ¿Alguna razón por la que antepondríais la ley de vivienda digna a la de propiedad privada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los derechos humanos principalmente, es mucho más humano que todo el mundo tenga un hogar, que alguien tenga una propiedad sólo para él.

      Eliminar
  2. Estamos de acuerdo con el derecho a una vivienda digna, pero también creemos que a parte de derechos hay deberes y es necesario que la población en cierto modo se gane sus derechos. En este caso respetando las normas. Entendemos que la desesperación por encontrar vivienda, pero si todo se ganase a fuerza de protestas y destrozos y sin trabajo la gente no haría otra cosa por eso no nos parece justo que la gente que este pagando una hipoteca se diferencie de otros solo por el hecho de poder pagarla. Si no se puede pagar, no decimos que vivan en la calle pero si que respeten las normas y se encuentre algún tipo de acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

    ResponderEliminar
  3. Falta la segunda parte de la guía... criterios para tomar decisiones ante dilemas

    ResponderEliminar